Escrito por: César Ramos Social Media Manager
Ahhhh… las promociones, esas épocas del año donde la mayoría de los productos se comercializan bajo un esquema de descuentos, meses sin intereses, combos, regalos. Hablamos de esos momentos clave para los negocios, como el Buen Fin, Hot Sale, Cyber Monday, Ventas nocturnas, etc. Sin duda una oportunidad estupenda para generar ventas o prospectar clientes potenciales a un mayor volumen, una oportunidad que sí o sí debes aprovechar.
Como ya sabrás, actualmente la tasa de compras en línea cada vez es mayor, de hecho, este 2020 se registró que aproximadamente el 39% de los mexicanos adquieren productos por medio de tiendas y plataformas virtuales (Mendoza, 2020). Así que la pregunta es: ¿Cómo aprovechar este número de posibles compradores y no perderlos con la competencia?
La respuesta es la atención al cliente; una buena atención por parte de los negocios puede convertir una simple pregunta en una venta. Claro que para una sola persona puede resultar casi imposible atender de inmediato una petición, sobre todo si es un domingo a las 10:00pm. Es en este momento donde entran los chatbots a salvar el día.
Como lo indica el nombre, un chatbot es un robot (virtual) programado para responder las preguntas más frecuentes de los usuarios acerca de un producto o promoción específico y los guía para completar un proceso de compra. Lo interesante es que también aprenden y nos arrojan datos que nos ayudan a construir mejor nuestro buyer persona, es decir, el arquetipo de persona al que está destinado nuestro bien o servicio.
Pero ¿Por qué los usan las empresas? Muy sencillo:
Respuesta inmediata. Como te mencionamos hace unos párrafos, la atención al cliente es crucial para mantener su atención en el producto. El chatbot te permitirá responder al instante las dudas del usuario para filtrarlo con un asesor humano o, incluso, culminar una venta por sí mismo.
Más ventas. Tiene que ver con el punto anterior. Mientras más rápida y eficiente sea le respuesta del chatbot, será más fácil para los usuarios el tomar la decisión de completar una compra.
Menos gastos. Un bot bien optimizado puede llegar una mínima intervención humana. Por lo que puedes destinar el talento a áreas que requieran una mayor responsabilidad y reducir costes de atención a usuarios.
Aplicación multiplataforma. En lugar de desplegar equipos para cada canal de comunicación, el chatbot puede encargarse de la atención en tu sitio web, aplicación y redes sociales; ofreciendo la misma experiencia en todos lados.
Queda en la memoria de tus clientes. Un cliente que queda satisfecho con el producto, pero sobre todo su experiencia de compra, siempre te tendrá en el radar. Ya sea para renovar su compra, adquirir otro producto o recomendándote con otros; esa persona te tendrá en su cabeza y seguro volverá más de una ocasión.
En resumen, un chatbot puede convertirse en una gran herramienta para tu negocio, ayudándote a brindar una atención y experiencia diferente. Junto a una estrategia digital sólida, cada vez la información de los usuarios será más nutrida y podrás optimizarlo al máximo.
Si te interesa conocer más sobre esta tecnología y cómo implementarla en tu empresa, ponte en contacto con nosotros. Tenemos la experiencia y el equipo para lograr grandes cosas juntos.
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FUENTES:
Statista, (2020), Porcentaje de compradores online sobre el total de la población en México de 2017 a 2024.https://es.statista.com/estadisticas/703404/tasa-penetracion-comercio-electronico-mexico/#:~:text=En%202020%2C%20se%20estim%C3%B3%20que,electr%C3%B3nico%20alcance%2055%25%20en%202024
Peris, Ramon. Bloo.Media. (s.f.) Chatbot: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionan?https://bloo.media/blog/por-que-implementar-chatbot-en-tu-estrategia-de-marketing/
Inbound Cycle. (s.f.) Chatbot: La automatización de la atención al cliente. https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/chatbot